martes, 1 de noviembre de 2016

SITUACIÓN PROBLEMA



Los lineamientos curriculares de lenguaje, plantean que los factores determinantes de la comprensión lectora son: el lector, el texto y el contexto. El contexto se refiere a las condiciones en que fue escrita la obra y las que rodean el acto de la lectura. En concordancia con lo anterior y considerando los estándares básicos de competencias para el área como referentes para el desarrollo de la comprensión del contexto. ¿Qué estrategia utilizaría para el grado 1°?

8 comentarios:

  1. Utilizaría una lectura fácil y que no sea compleja para los niños, donde por medio del contexto y el texto de la lectura, los niños puedan comprender la lectura.
    Sería una lectura corta como "Caperucita Roja" que contenga imágenes de caricaturas correspondiente al cuento, y que los niños lean y puedan entender tanto el texto como el contexto de la lectura (por medio de las imágenes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que la estrategia que utilizaría sería, establecer espacios pedagógicos que permitan un clima favorable al lector, ya que un buen contexto es parte fundamental para ambientar una clase y si es la compresión lectora aún mas.

      Eliminar
  2. Para el desarrollo de la comprensión lectora, se podría partir de preguntas que ayuden a la comprensión de la lectura: ejercicio de metacognición siempre llevaran a un buen proceso de reflexión. Como por ejemplo: ¿Cuál es el tema central de la historia?, ¿En qué lugar se desarrolla la historia?. Se podría representar este ejercicio en un cuaderno viajero, donde a través de recortes de imágenes el niño caracteriza esos hechos relevantes que marcan el contexto o lugar de la historia, previendo el grado 1°.

    Brayan Basto.
    Normalista Superior
    Estudiante en Formación de Lengua Castellana y Comunicación.

    ResponderEliminar
  3. Para la comprensión lectora trataría de generar espacios importantes como rincones de lectura y en el horario dispondría un horario para la lectura de esta manera con la evolución del trabajo y las diferentes estrategias didácticas aportar un aprendizaje importante en estos estudiantes
    Fabian Rubio

    ResponderEliminar
  4. Para el grado primero y para desarrollar la comprensión lectora se emplearían cuentos cortos y muy fáciles, estos cuentos deben ir acompañados de imágenes para que los niños por medio de imágenes recreen de lo que se está hablando en el texto.

    Yulianis Palomino Lopez

    ResponderEliminar
  5. Para implementar la lectura en el grado 1° utilizaría cuentos cortos y llamativos, ya que en esa edad les gustan las historias de hadas, animales etc.

    ResponderEliminar
  6. para este grado utilizaria cuentos de hadas y que hubieran animales animados y lo retroalimantaria con una pelicula

    ResponderEliminar
  7. para la comprensión lectora de este grado emplearía una lectura fácil con imágenes que le permitan una mejor apropiación de la misma, como también tener variedad de lecturas en la que los niños puedan elegir a su gusto la que deseen leer.

    ResponderEliminar