sábado, 22 de octubre de 2016

SITUACIÓN PROBLEMA 


La siguiente situación se presenta en un colegio público, en un aula de clase de grado tercero de básica primaria el cual está integrado por 30  estudiantes .La   maestra al revisar los exámenes que realizó  con relación al eje de producción textual al grupo en días anteriores, se da cuenta que es la tercera vez que los resultados son similares: el 60% de ellos presenta dificultad con la ortografía y redacción de textos. Frente a esta situación, ¿Qué estrategia debe implementar la docente para fortalecer la competencia referida a la producción textual, y mejorar la cultura de ortografía en el aula?

Propuesta por: Luz Dary Nieto

10 comentarios:

  1. La docente si está notando que existe un problema de ortografía en el salón de clases, lo más correcto es que les enseñe a los niños todo lo concerniente a la ortografía. Utilizar más el proceso de producción textual donde el objetivo sea que los niños aprendan a redactar e incluso mirar su ortografía, y que poco a poco se les vaya enseñando a corregir su ortografía.

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  2. La docente por medio de dinámicas de competencia, trabajará las reglas ortográficas hasta que el niño por medio del juego las mecanice y las lleve a la práctica al momento de sus escritos. Ya que los niños a esta edad aprenden por medios didácticos, artísticos y lúdicos. ( Es necesario enseñar muy bien el tema ya que los niños aprenden y absorben la información rapidamente.
    Ej: Dinámica: Lluvia de letras
    Kelly Bautista Villamizar

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  3. La docente debe tener en cuenta que si los niños presentan esa clase de falencias tal ves se debe a la falta de conocimientos de grados anteriores y en esa situación lo que debe hacer el maestro es crear un espacio dedicado a la lectura en donde se implemente el cuento dado que es lo que mas les gusta a los niños ademas de hacer dictados y correcciones las cuales ayuden a los niños a conocer palabras nuevas y como se escriben correctamente. También se deben realizar clases dedicadas a la escritura y a la lectura, los niños deben conocer muy bien los sonidos y los diferentes usos de las letras.

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  4. Al presentarse estas dificultades implicaría para la docente del grado revisar su proceso metodológico en relación a la redacción y ortografía de sus estudiantes; determinar en qué estoy fallando como docente y que podría hacer para mejorar esos procesos que competen el eje curricular de producción textual.
    Una de las actividades que podría plantear en mi ejercicio como docente formador seria la elaboración de bitácoras, pero no es solamente redactar como pensamos, sino establecer un parámetros a esa bitácora, tomando criterios ortográficos, semánticos, morfosintácticos, coherencia y cohesión. Tal vez por ser un grado de básica primaria no tenga un proceso intensivo, pero ayudaría en buena forma a mejorar la lecto-escritura, se estarían trabajando muchos procesos de afianzamiento.

    Brayan Basto
    Normalista Superior
    Docente en formación - Lic. Lengua Castellana y Comunicación

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  5. Al contemplar que las falencias se presentan en la mayoría de los estudiantes, es decir, un porcentaje mayor al 50 % hay que repensar la metodología de enseñanza por parte del docente y de esta manera tratar de motivar y modificar las aptitudes y actitudes de los estudiantes dentro del aula. En este caso para fortalecer la producción textual y la ortografía, sería importante iniciar con la lectura consiente, para que los estudiantes tenga la visión de como se usan las palabras y como se escribe correctamente. En segunda instancia promover concursos de producción y generar espacios en donde estas manifestaciones sean expresadas al público que pueden ser otros estudiantes o la comunidad educativa en general
    FABIAN RUBIO

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  6. La maestra viendo este problema deberá mejorar el aprendizaje, buscando implementar estrategias para el mejoramiento ortográfico y la producción de texto orales con ayuda de fichas, imágenes en secuencia y preguntas, antes, durante y después de la lectura, principalmente la lectura para que el niño comience a relacionarse con ella.
    La docente debe reforzar con dictados y con el conocimientos de los sonidos de las letras y el uso alfabético, con esto el niño puede mejorar la lectura y tener una excelente ortografía.
    TATA ARQUEZ

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    2. Pienso que la docente, primero debe conocer que es lo que los niños desean o quieren escribir,para que así ellos se motiven en el proceso lectoescritor, las estrategias que la docente debe implementar para la producción textual pueden ser , la elaboración de mapas conceptuales, cuadros sinópticos o resúmenes muy sencillos, ya que esto les ayuda a que ellos formen de manera ordenada sus ideas, creándoles la costumbre de planear el texto que van a producir, llevándolos a pensar no solo en que van a escribir,sino también en el cómo lo van hacer.

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  7. La docente o el docente debe ser reflexivo ,y buscar en que eta fallando su proceso de orientación. Tener en cuanta los estilosu y ritmos de aprendizaje, para afianzar el conocimiento.

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  8. La docente al obtener esos resultados debe replantear sus clases e incluir a su vez metodologías que creen en el estudiante el interés por la buena escritura, pienso que por medio de lectura de textos, libros, fabulas, cuentos, etc. los docentes orienten a sus estudiantes a tener en cuenta la escritura de las palabras y reforzar estos ejercicios por medio de resúmenes o síntesis de lo leído.

    Yulianis Palomino López

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