Situación Problema
Juan es un niño de escasos recursos económicos. Un día le pregunto a su profesor:“¿Profe, si yo quiero, puedo ser astronauta? El profesor le dijo: No, tú sólo aprende a leer y a escribir y con eso te bastará para sobrevivir.
Evalúa la respuesta del docente
Pienso que el profesor hizo muy mal en decirle al niño esa frase, ya que en pocas palabras le está diciendo que no podrá ser lo que quiere; y ese es el problema de muchos profesores, incluso, de padres de familia, que quieren decidir cómo el niño tiene que actuar, qué es lo que tiene que hacer, cómo tienen que ser y lo que tienen que pensar. Como profesores y padres de familia, se debe impulsar y animar a los niños con sus sueños y no cortarles las alas, debemos dejar que ellos mismos descubran por sí mismos, que ellos mismos experimenten e incluso que se sorprendan, PERO NUNCA LE CORTEMOS LAS ALAS A LOS NIÑOS.
ResponderEliminarSe puede evidenciar en el maestro la poca experiencia en el trabajo con niños y el nivel de conformismo que él posee. En esta etapa el maestro y la familia pueden ayudar a los niños a explorar diferentes posibilidades al presentarles una gran visión de profesiones disponibles y a cultivar el amor por sus sueños.
ResponderEliminarComo maestros en formación debemos generar, incentivar y fortalecer en nuestros estudiantes la autoconfianza, la superación, la Ilusión, el esfuerzo y otros valores indispensables para ellos, con el propósito de que nunca dejen de creer que conseguirá su sueño algún día y ser esos profesionales felices que la sociedad requiere.
Pienso que la profesora no tiene vocación y carece de valores; lo que se puede ver es que a la profesora poco le importan los sueños y esperanzas de los niños dado que no les da motivación y no los apoya en lo que ellos quieren aprender; se debe tener en cuenta que muy independiente de si el niño tiene recursos económicos o no hay que enseñarles primeramente a ser felices y que persigan sus sueños, no se debe poner etiquetas en los niños ya que en esa edad es en donde se los estimula a ser positivos, inteligentes, alcanzar sus logros ser autónomos y esas son cosas que el maestro y la familia deben moldear desde la infancia. Todos podemos lograr lo que nos propongamos y para eso debemos actuar bien y tener objetivos que nos lleven a nuestra meta deseada.
ResponderEliminarEl perfil de un buen docente se basa en inculcar valores, en guiar el proceso de aprendizaje e incentivar a cada niño a realizar sus sueños sin importar las dificultades que se presenten a lo largo de la vida.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, es un docente que no tiene vocación, sin ética profesional, que sólo está por ganarse un sueldo y cumplir un requisito. La respuesta adecuada a ese interrogante planteado por el niño, es: "Claro que puedes ser un gran astronauta, si te lo propones y cada día te esfuerzas por aprender nuevos conocimientos, cumplir con los compromisos asignados , ser mejor estudiante, llenarte de valores y principios te permitirán obtener todo lo que te plantees en la vida.”
En mi opinión,se puede evidenciar como la docente no tiene claro el propósito de orientar de manera correcta al estudiante, por lo contrario, demuestra un desinterés bastante notorio hacia lo que significa realmente ser "Docente", como bien sabemos, es una palabra que encierra una gran cantidad de valores para educar personas de bien, motivando y actuando como modelos de superación, para aquellos estudiantes que a pesar de las dificultades tienen metas, propósitos y sueñan con algún día cumplir lo que desean, pero al parecer la docente que vemos aquí, está dispuesta a hacer totalmente lo contrario, desmotivando, haciendo notar su falta de ética Profesional y cortando la poca esperanza que en este caso, el niño de bajos recursos nos hace reflexionar. Dejemos que nuestros niños sueñen en grande y jamás quitemos la buena voluntad, Y así, ellos puedan sus metas alcanzar.
ResponderEliminarEs algo imprudente por parte del docente formador ya que él es el encargado de educar y guiar al estudiante tanto es su formación académica como personal, y el estudiante lo ve como un ejemplo a seguir; por esta razón el niño va a tener en cuenta lo dicho por el docente y va a crear esa barrera en su mente que no lo va a dejar desarrollar su sueño y le va a afectar su formación y su superación personal.
ResponderEliminarEs claro el profesor debe brindar espacios ,que permitan la integración con sus estudiantes e ir más allá de impartir una clase y saber que expectativas tiene cada educando,para guiarlos hacia cumplir sus propósitos.
ResponderEliminarPara esto se debe invertir tiempo , todo el tiempo que haga falta en educar.entonces desde este punto de vista es una respuesta desacertada,para ese joven que solo tiene un sueño como la mayoría de los niños.
Por otra parte no se debe obrar como jueces. De manera que para ser docentes se necesita un grado de responsabilidad y exigencia máxima .
Por lo que creo que en muchas ocasiones , nos llevan nuestros estos de ánimo, problemas prsonales los trasladamos a los lugares de trabajo.
Dejando aun lado la paciencia , a veces estas respuestas se traducen en esos problemas que llevamos a los sitios de trabajo , la idea no es justificar al profesor sino mirar otros posibles factores que generan este tipo de situaciones , que necesariamente no significan falta de compromiso , pedagogía o metodología por parte del educador. Por eso el llamado es no mezclar la vida personal con la profesional.
Es errónea la manera como el docente se expresa hacia el educando, la falta de ética profesional y la falta de valores que carece al momento de impartir conocimiento; pues a ellos se les debe guiar y acompañar en su proceso de aprendizaje ya que su función es ser un profesional de la enseñanza, y de este modo puedan cumplir sus sueños por más imposibles que sean, ya que los niños siempre suelen pensar con inocencia y el docente al decirle al estudiante que con sólo aprender a leer y escribir bastará para sobrevivir le esta enseñando al estudiante a tener un futuro mediocre,le esta cortando las esperanzas de ser alguien en la vida, porque al educando se le debe orientar a ser capaces de cumplir con lo que quieren, de soñar en grande, no importa su condición social, siempre se le debe fomentar conocimientos y valores para que puedan alcanzar lo deseado.
ResponderEliminar
ResponderEliminarEl reto de inspirar a que los niños construyan sueños desde sus anhelos se encuentra fragmentado en la respuesta del docente; es sin embargo una forma incorrecta de permitir que su imaginación sea cortada por la forma grotesca del docente en torno a la consecución de seguir órdenes en pleno siglo XXI. Debemos analizar que hoy en día estamos trabajando en nuestras aulas con el modelo pedagógico “Constructivista”, que permite desarrollar el conocimiento de manera constructiva por parte del estudiante.
Además la creatividad, los anhelos, los sueños, las ocurrencias siempre deberían ser vista como un aprecio, para que el docente cada día inspire en la formación integral de los educandos.
Esta respuesta pertenece a BRAYAN BASTO
EliminarEl profesor cometió un gran error al decirle estas palabras al niño,los niños solamente quieren explorar el mundo que los rodea,quieren soñar, vivir, reír, jugar. Como docentes no podemos acortarles la imaginación a los niños, no debemos limitarlos, debemos escucharlos, motivarlos, apoyarlos para que cumplan sus sueños y cada día sean mejores personas. En el momento el niño aprenderá a leer y a escribir pero no sera con el mismo entusiasmo como con el que el soñaba ser astronauta ya que su sueño de por vida fue frustrado, solo puede resignarse y conformarse a llegar hasta donde su destino lo lleve.
ResponderEliminarDebemos ser un vinculo de confianza para los niños, debemos ser conscientes del cambio que vive la sociedad en la que estamos y ser tolerantes, flexibles, dejar todos esos tabús que tiene la educación tradicionalista y crear en ellos espíritus nuevos, llevar e implementar en nuestras aulas de clase modelos pedagógicos constructivistas que aporten conocimientos de manera objetiva a los estudiantes, cambiar ese ambiente de las aulas de clase, ser innovadores, tener claro que los niños nos ven como sus guías y seremos nosotros los encargados de estimular las gañas de luchar por nuestros sueños e ideales y el amor por aprehender.
Kelly Bautista
Se puede apreciar una falta de sensibilidad por parte de el docente, y de la misma manera su incompetencia para poder brindarle las herramientas necesarias para la construcción de una vida con calidad a un niño que esta bajo su orientación. Para un ser humano el límite se encuentra donde el mismo lo traza, por esta razón al generar un sentimiento al niño de conformidad o hacerlo sentir infravalorado, estas metas se harán cada vez más cortas para ellos. Como docentes debemos valorar e impulsar los anhelos de cada estudiantes, pues sin ellos pedirlo depositan en nosotros grandes esperanzas de superación y formación.
ResponderEliminarFABIÁN RUBIO
LA RESPUESTA DE LA DOCENTE ES ERRÓNEA PUES EL HECHO DE QUE LE DIGA QUE NO, EL NIÑO SE VA A SENTIR MUY DECEPCIONADO Y VA A EMPEZAR A VER LA ESCUELA COMO UN OBSTÁCULO PARA SER LO QUE EL QUIERE SER CUANDO SEA MAYOR. POR EL CONTRARIO LA MAESTRA DEBE SER UN APOYO Y UN ACOMPAÑANTE PARA QUE EL NIÑO CUMPLA SUS SUEÑOS Y METAS, ES IMPORTANTE QUE LA MAESTRA MOTIVE A SUS ALUMNOS Y QUE LES HAGA DESCUBRIR QUE LA EDUCACIÓN ES MUY IMPORTANTE PARA SER ÚTILES A UNA SOCIEDAD. LOS NIÑOS TIENEN SUEÑOS Y METAS Y EL OBJETIVO DE LOS MAESTROS EN EL AULA DE CLASE ES COLABORAR A QUE NO LOS OLVIDEN Y POR EL CONTRARIO SE ANIMEN A CUMPLIRLOS.
ResponderEliminar