1- Observa los vídeos
2- Responde: ¿Qué aprendizajes significativos obtuvo para su formación como docente del área de Lengua Castellana innovadora en el aula?
Emilia Ferreiro es una gran psicóloga, escritora y pedagoga argentina, a lo largo de su vida, la enmarcaron grandes momentos que la llevaron a ser lo que es hoy en día, empezó su carrera de psicología, después de esto estudio en la universidad de Ginebra donde fue colaboradora de Jean Piaget, esto hizo que le llamara mucho mas la atención sobre el aprendizaje en los niños, donde la llevo a estudiar mas a fondo, sus estudios se basan en la alfabetización, ella afirma que los docentes también deben aprender de sus estudiantes, puesto que los niños también tienen mucho que aportar dentro del circulo del aprendizaje. Emilia Ferreiro también realizó un estudio sobre los niños que presentaban dificultades de aprendizaje. Sus aportes sobre la pedagogía y las teorías metodológicas apuntan en la reflexión y el debate sobre los métodos tradicionales en la enseñanza de la lectura y escritura. En el segundo vídeo se nombran las fases de la lecto-escritura: 1. La fase presilábica 2. Etapa de escritura 3. Etapa silábica 4. Silábica Alfabética 5. Etapa Alfabética
Emilia Ferreiro es una intelectual comprometida a la vez con el rigor científico y el entorno social. Al mismo tiempo que su destacada labor de investigación, ha desarrollado una intensa actividad en pro de mejorar las condiciones de alfabetización de los sectores marginados urbanos y rurales de América Latina. Emilia Ferreiro, inicio sus trabajos como profesora experimental, estudiando y explicando los supuestos teóricos de la Psicogenesis del Sistema de Escritura de la niñez, antes y durante el proceso escolar. Los aprendizajes significativos son los cinco niveles que esta pedagoga aportó para fortalecer el desarrollo del proceso de construcción de la lecto-escritura. - El nivel pre-silábico: Reproducción de rasgos que constituyen una forma básica de escritura, diferenciación escritura-dibujo. - Silábica inicial: El niño, valiéndose de escaso número de grafismos, realiza diferentes combinaciones para lograr significaciones diferentes. - Silábica estricta: aquí el niño trata de dar un valor sonoro a cada una de las letras que componen una escritura, pero en ese intento divide a la palabra en sílabas y cada letra vale por una sílaba. - Silábica alfabética: Es un período de investigación entre el nombre de la sílaba y la representación fonética de las letras. - Alfabético: El niño otorga un fonema para cada grafismo.
Emilia Ferreiro es argentina y se doctoro en Psicologia con una tesis dirigida por Jean Piaget, en la Universidad de Ginebra (Suiza), en 1970. Su investigación en el campo de la adquisición de la lengua escrita descubrió que los niños construyen ideas originales y sistemáticas sobre la escritura y que las ponen en acción tanto al intentar interpretar lo escrito como al tratar de escribir por sí mismos. en el video aparecen cinco fases: 1. La fase presilábica 2. Etapa de escritura 3. Etapa silábica 4. Silábica Alfabética 5. Etapa Alfabética cada una es como una prueba hacia el niño para saber si sabe diferenciar las silabas y las letras. A pesar de que han avanzado en la construcción del sistema de escritura, esta hipótesis no es el punto final del proceso, ya que luego se enfrentará con otras dificultades (ortografía, separación de palabras, etc.)
La educación es importante en el desarrollo integral del ser humano pero aún más importantes es el autoconocimiento que se tiene de las capacidades y habilidades que se posee como docente en formación para ingresar en la praxis. Mi experiencia como docente en formación y como ser humano es no deducir cosas o supersticiones donde no se tiene conocimiento de nada. Los aprendizaje obtenidos en la mi praxis son muy significativos como aprender a escuchar a los estudiantes sus necesidades e inquietudes e incluso sus problemas, a permitirles que cuestionen lo que aprenden y lo que saben y a entender que antes de orientar su formación debo formarlos con seres humanos con valores y fortalecer sus aptitudes.
Emilia Ferreiro definió el perfil del profesor de la siguiente manera “debe ser capaz de tomar decisiones que trasciendan en lo formación del alumno; demostrar interés y habilidad en los avances educativos, que beneficien la educación y formación del estudiante”, por lo que recomienda al docente, realizar un trabajo en el que se analice cualitativamente los objetivos y las estrategias de la alfabetización.
Emilia Ferreiro realizo sus estudios iniciales universitarios en la Universidad de Buenos Aires, Argentina y luego su doctorado en la Universidad de Ginebra, Suiza, bajo las orientaciones de su maestro Jean Piaget. Inicio sus trabajos como profesora experimental, estudiando y explicando los supuestos teóricos de la Psicogenesis del Sistema de Escritura de la niñez, antes y durante el proceso escolar sus aportes sobre la pedagogía y las teorías metodológicas apuntan en la reflexión y el debate sobre los métodos tradicionales en la enseñanza de la lectura y escritura. Emilia Ferreira aporto unas fases para el aprendizaje del niño en el proceso de la lecto-escritura; la fase pre silábica, la etapa de escritura, silábica, alfabética contribuyeron para que se pueda mejora ese gran proceso en el niño, la autora es muy ingeniosa en este sentido y se puede evidenciar en su labor que hace con los niños
Emilia Ferreiro es una gran psicóloga, escritora y pedagoga argentina, a lo largo de su vida, la enmarcaron grandes momentos que la llevaron a ser lo que es hoy en día, empezó su carrera de psicología, después de esto estudio en la universidad de Ginebra donde fue colaboradora de Jean Piaget, esto hizo que le llamara mucho mas la atención sobre el aprendizaje en los niños, donde la llevo a estudiar mas a fondo, sus estudios se basan en la alfabetización, ella afirma que los docentes también deben aprender de sus estudiantes, puesto que los niños también tienen mucho que aportar dentro del circulo del aprendizaje.
ResponderEliminarEmilia Ferreiro también realizó un estudio sobre los niños que presentaban dificultades de aprendizaje.
Sus aportes sobre la pedagogía y las teorías metodológicas apuntan en la reflexión y el debate sobre los métodos tradicionales en la enseñanza de la lectura y escritura.
En el segundo vídeo se nombran las fases de la lecto-escritura:
1. La fase presilábica
2. Etapa de escritura
3. Etapa silábica
4. Silábica Alfabética
5. Etapa Alfabética
Emilia Ferreiro es una intelectual comprometida a la vez con el rigor científico y el entorno social. Al mismo tiempo que su destacada labor de investigación, ha desarrollado una intensa actividad en pro de mejorar las condiciones de alfabetización de los sectores marginados urbanos y rurales de América Latina. Emilia Ferreiro, inicio sus trabajos como profesora experimental, estudiando y explicando los supuestos teóricos de la Psicogenesis del Sistema de Escritura de la niñez, antes y durante el proceso escolar.
ResponderEliminarLos aprendizajes significativos son los cinco niveles que esta pedagoga aportó para fortalecer el desarrollo del proceso de construcción de la lecto-escritura.
- El nivel pre-silábico: Reproducción de rasgos que constituyen una forma básica de escritura, diferenciación escritura-dibujo.
- Silábica inicial: El niño, valiéndose de escaso número de grafismos, realiza diferentes combinaciones para lograr significaciones diferentes.
- Silábica estricta: aquí el niño trata de dar un valor sonoro a cada una de las letras que componen una escritura, pero en ese intento divide a la palabra en sílabas y cada letra vale por una sílaba.
- Silábica alfabética: Es un período de investigación entre el nombre de la sílaba y la representación fonética de las letras.
- Alfabético: El niño otorga un fonema para cada grafismo.
ELIZABETH JOHANA SANDOVAL ACEVEDO
ResponderEliminarEmilia Ferreiro es argentina y se doctoro en Psicologia con una tesis dirigida por Jean Piaget, en la Universidad de Ginebra (Suiza), en 1970.
Su investigación en el campo de la adquisición de la lengua escrita descubrió que los niños construyen ideas originales y sistemáticas sobre la escritura y que las ponen en acción tanto al intentar interpretar lo escrito como al tratar de escribir por sí mismos.
en el video aparecen cinco fases:
1. La fase presilábica
2. Etapa de escritura
3. Etapa silábica
4. Silábica Alfabética
5. Etapa Alfabética
cada una es como una prueba hacia el niño para saber si sabe diferenciar las silabas y las letras. A pesar de que han avanzado en la construcción del sistema de escritura, esta hipótesis no es el punto final del proceso, ya que luego se enfrentará con otras dificultades (ortografía, separación de palabras, etc.)
La educación es importante en el desarrollo integral del ser humano pero aún más importantes es el autoconocimiento que se tiene de las capacidades y habilidades que se posee como docente en formación para ingresar en la praxis. Mi experiencia como docente en formación y como ser humano es no deducir cosas o supersticiones donde no se tiene conocimiento de nada.
EliminarLos aprendizaje obtenidos en la mi praxis son muy significativos como aprender a escuchar a los estudiantes sus necesidades e inquietudes e incluso sus problemas, a permitirles que cuestionen lo que aprenden y lo que saben y a entender que antes de orientar su formación debo formarlos con seres humanos con valores y fortalecer sus aptitudes.
Emilia Ferreiro definió el perfil del profesor de la siguiente manera “debe ser capaz de tomar decisiones que trasciendan en lo formación del alumno; demostrar interés y habilidad en los avances educativos, que beneficien la educación y formación del estudiante”, por lo que recomienda al docente, realizar un trabajo en el que se analice cualitativamente los objetivos y las estrategias de la alfabetización.
Emilia Ferreiro realizo sus estudios iniciales universitarios en la Universidad de Buenos Aires, Argentina y luego su doctorado en la Universidad de Ginebra, Suiza, bajo las orientaciones de su maestro Jean Piaget. Inicio sus trabajos como profesora experimental, estudiando y explicando los supuestos teóricos de la Psicogenesis del Sistema de Escritura de la niñez, antes y durante el proceso escolar sus aportes sobre la pedagogía y las teorías metodológicas apuntan en la reflexión y el debate sobre los métodos tradicionales en la enseñanza de la lectura y escritura.
EliminarEmilia Ferreira aporto unas fases para el aprendizaje del niño en el proceso de la lecto-escritura; la fase pre silábica, la etapa de escritura, silábica, alfabética contribuyeron para que se pueda mejora ese gran proceso en el niño, la autora es muy ingeniosa en este sentido y se puede evidenciar en su labor que hace con los niños