SITUACIÓN PROBLEMA
Estas
en el grado de primero, y la profesora le dice que lleve unas guías a una estudiante que tiene
síndrome de down. Usted en la próxima clase lleva las guías y empieza su clase
con la niña. Todo va bien, pero la niña empieza a gritar de una forma no común.
¿Qué
haría usted al respecto? ¿Qué solución daría?
Propuesta por: Susana Villamizar
Lo que haría al respecto seria darle tiempo y espacio para que el estudiante se calme, probablemente ese comportamiento sea causa del estrés por estar realizando actividades anteriormente y debe de estar cansado, debido a esto los niños con síndrome de Down reaccionan así,después de un tiempo prudente hablaría con el estudiante y de una manera calmada le explicaría que esa no es la manera correcta de reaccionar y que interrumpe y distrae a sus compañeros,seguidamente le preguntó cual fue el motivo de su reacción, después realizaría con él una actividad lúdica para que se relaje y descanse, bueno aclaro esto lo haría solo si el estudiante se calma y deja de gritar.
ResponderEliminarEn esta situación lo más importante que hay que hacer es acudir de inmediato con la docente del grado, porque no se sabe porque la estudiante tenga esta actitud, puede que lo que tenga sea un shock de forma de fatiga o de estrés. Entonces la docente ya debe de saber que hacer al respeto, y así podrás aprender y ya tener en cuenta para una próxima.
ResponderEliminarMi reacción seria preguntar a la docente por sus acciones, hacer ejercicios de relajamiento en este caso: ejercicios de respiración, inhalar-exhalar, si ella se siente agobiada o cansada por sus actividades rutinarias la dejaría descansar aproximadamente un minuto, luego acompañaría a la estudiante con una estrategia lúdica, a colorear a ellos les encanta. Haría un pequeño juego con ella
EliminarEn este caso, haría lo posible con tal de calmar la estudiante, trataria de hablar con ella, sin ninguna presión, despues de esto hablaria con la docente para que me comente, si existen cuadros o cosas que la mortifiquen, primero se debe conocer el proceso de cada uno de nuestros estudiantes para empezar uno nuevo.
ResponderEliminarGanaria toda la confianza de ella, y plantearia estrategias ludicas, con tal de que no se vuelva rutinario el proceso, asi se obtendrian resultados positivos.
(LE PASO SUSANA JAJAJAJA)
ResponderEliminarEn estos casos lo que se hace es obviamente calmar a la niña pues sabemos la "barrera" que ellos tienen y es entendible que aveces se comporten de esta manera, como soy hasta ahora una practicante el caso lo deberá tomar la docente al cargo del curso, yo solo intervengo en tratar de calmar a la niña, y a medida que haga mi practica con ella mirar que es lo que la atormenta, integrarla más al curso, hablar con los padres de familia si es que no le ponen atencion en casa o la maltratan.
En esta situación lo que haría es permitir que la estudiante puede sacar ese sentimiento de dolor, fatiga o estrés pero manteniendo una postura de mimo, en el cual, con las manos le diría que empiece a disminuir y a calmarse para que pueda tranquilizar sus nervios y cuando ya esté tranquila poder hablar con ella acerca de la fatiga o lo que la molesto y que se genere el medio de la comunicación para comprender las necesidades de esta tipo de problemas de aprendizaje.
ResponderEliminarPara evitar este tipo de problemas con nuestros estudiantes debe hacerse una valoración acerca de las actividades que les puede causar estrés y no debe esforzarse a que culminen todas las actividades en un tiempo determinado porque a ellos se les deben realizar diferentes actividades que no los fatiguen y que los mantenga activos ante lo que aprenden.
En este caso, espero que la niña esté calmada para hablar con ella de la manera más dulce explicándole los motivos por los cuales no puede actuar de esa forma en clase ni en cualquier otro lugar. por el momento le quito la guía y le entrego una hoja en blanco para exprese allí lo que está sintiendo en el momento. Cuando se le haya pasado, le devuelvo la guía y le permito terminarla.
ResponderEliminarEn este caso trataría de calmar a la estudiante y si no se calma llamar a la docente ya que ella tal vez pueda hacerlo, ya que la conoce mejor, en estos casos cuando no se conoce en sí las problemáticas que presenta los niños es mejor acudir al docente que esta a cargo de los estudiantes.
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