viernes, 27 de mayo de 2016

SITUACIÓN PROBLEMA EVIDENCIADA EN UN ESTUDIANTE DEL GRADO 2° DE BÁSICA PRIMARIA 





¿Qué estrategias pedagógicas se deben tener en cuenta para fortalecer las competencias comunicativas en un estudiante del grado segundo que presenta dificultad para transcribir de forma adecuada textos escritos en el tablero pero no presenta la misma dificultad cuando se le hace un dictado?  Teniendo en cuenta que no existe problema visual 



Propuesta por la estudiante: DEISY CAROLINA QUINTANA B 

7 comentarios:

  1. Para está situación se debe hacer diferentes estrategias para encontrar el motivo del porque el estudiante presenta estas dificultades, una de esas puede ser que el niño se distrae fácilmente, y no tiene la concentración para realizar su trabajo, también puede ser que necesita que una persona este pendiente de él, al momento de transcribir, para esto la decente deberá ubicar al niño en un lugar estratégico hasta lograr que el niño rinda como debe ser.

    ResponderEliminar
  2. En este caso lo que se podría hacer es motivarlo para que en las clases esté atento, cambiar de dinámica porque de pronto el ambiente se torna aburrido para él, y si se encuentra de ultimo esto podría influir

    ResponderEliminar
  3. la motivación, en estos casos los niños quieren mas que todo es llamar la atención, si el niño no presente problemas de visión ni problemas cognitivos lo que se debe hacer es ubicar al niño en la primera fila del salón y darle el estimulo- respuesta.

    ResponderEliminar


  4. Antes de pensar en estrategias pedagógicas debo realizarme una autoevaluación para conocer si yo soy la causante del que el niño no transcriba bien debido a mi caligrafía y desorden en el tablero porque ello al estudiante se le es más fácil que le realice dictados a que el transcriba.

    Para ello, se debe tener en cuenta que a la hora de escribir en el tablero debo hacer de forma visible y con letra legible que el último del salón pueda leer y ver lo que yo escribo en el tablero y realizar los grafemas como son sin adornos.

    ResponderEliminar
  5. Tal vez el motivo de la dificultad del estudiante para transcribir textos en el tablero sea motivo de temor o timidez o de problemas de su hogar, en este caso la docente debe prestar más atención al niño e indagar el motivo de esta Situación,dialogar con los padres del estudiante para que ellos también ayuden y estén pendientes del proceso formativo de su hijo.Así mismo la docente debe buscar estrategias que ayuden a mediar esta problemática y ayude al niño a superar esta dificultad, empezando por la manera de organización del aula de clase, ubicar al educando en un sitio donde él preste más atención.

    ResponderEliminar
  6. Las estrategias a utilizar para que el niño sea capaz de transcribir en el tablero sería hacer que el niño sienta confianza en el mismo y en el salón, brindar le confianza y como docente no criticarlo de una manera que el niño se sienta tímido, la causa de que el niño no sea capaz de transcribir en el tablero puede ser la falta de confianza en el mismo, inseguridad y como docentes debemos crear espacios para que los niños sean seguros de si mismos.

    ResponderEliminar
  7. Las estrategias a utilizar para que el niño sea capaz de transcribir en el tablero sería hacer que el niño sienta confianza en el mismo y en el salón, brindar le confianza y como docente no criticarlo de una manera que el niño se sienta tímido, la causa de que el niño no sea capaz de transcribir en el tablero puede ser la falta de confianza en el mismo, inseguridad y como docentes debemos crear espacios para que los niños sean seguros de si mismos.

    ResponderEliminar