martes, 26 de abril de 2016

Hacia una praxis formativa



Foro: 
¿Recuerdas la forma en la que te enseñaron a escribir? 
¿Cómo concibes la enseñanza de la escritura?


Experiencia formativa

Supongamos que por diversos motivos la docente  encargada  del grado 1° en el   cual usted se encuentra desarrollando practica docente III le pide que organice y prepare  un encuentro literario para incentivar el goce por la lectura en sus estudiantes. ¿Cuál estrategia desarrollaría con los estudiantes? 





11 comentarios:

  1. Soy participe de que la maestra debe dejar que sus pupilos expongan sus ideas de manera espontánea y que a partir de ello se genere la actividad a trabajar con los estudiantes enmarcadas en la adquisición de la lengua castellana. Pero en dado caso de que la maestra permita mi interacción con los estudiantes con el fin de incentivar su gusto por la lectura, prefiero utilizar el juego pedagógico, este sería mi ejemplo:

    Entre todos (tanto maestra como estudiante) escogemos un texto corto de agrado común e imprimimos extrayendo todas las vocales que contenga.
    Antes de repartir las fichas con el texto(sin vocales)repasamos una por una por medio de una canción,luego, entregamos la ficha a cada estudiante y pasamos a completar el texto solo con la vocal a,y vamos leyendo, luego con la vocal e... y así sucesivamente.

    Esta estrategia permite que el estudiante se relacione de nuevo con las vocales a la vez que se convertirá en un momento divertido, creando de esta manera un aprendizaje significativo y gusto por la lectura desde el punto de vista dinámico.

    ResponderEliminar
  2. Como docente encargada del grado de primero, organizaría un encuentro literario con mis niños donde adecuaría el lugar de encuentro que puede ser al aire libre o en el aula de clase, en el cual se genera un ambiente de agrado. En el encuentro se empezara hablando acerca de los cuentos que sus padres le han leído y cuáles de ellos le han gustado más. Cada niño participara en el conversatorio, después se leerá un cuento de los hermanos Grimm que por votación ellos escogieron y finalmente se hablara de los aspectos más importantes del cuento dando un abrebocas a los demás cuentos para que ellos empiecen a leer junto a sus padres o familiares.
    Esta es una de las estrategias que puede implementar en los diferentes grados dependiendo de la temática.

    ResponderEliminar
  3. Para incentivar el gusto de los niños por la lectura crearía un banco de lectura, donde esten todos aquellos cuentos infantiles que sean llamativos para los niños, y realizaríamos una lectura grupal y luego pasaría a darle a cada niño una hoja en blanco y colores, para que plasmen en este lo que entendieron del cuento como primera opción o se podría pedir que realicen un final alternativo del cuento de su elección, para incentivarlos en la parte creativa, es una estrategia sencilla pero que permite la mayor percepción de los niños acerca de la lectura

    ResponderEliminar
  4. Yo aprendí a escribir por medio de cartillas, y estas las llevaba a la casa y mi mamá me ayudaba a hacerla, era algo muy tradicional. Ahora no se usa casi las cartillas..
    Si me tocará organizar un evento literario en el grado primero, sería en un ambiente sin ruido ni desorden, sería perfecto en un bosque o en un lugar donde haya mucha naturaleza, también dejaría que los estudiantes colaborarán en lo que ellos quisieran, por ejemplo en organizar la decoración, otros en leer poemas cortos. Es muy importante que ellos se interesen por el tema, ya que si uno los pone a hacerlo, ellos no se motivarán, siempre es importante la motivación.

    ResponderEliminar
  5. - Aprendí a escribir por medio de relación dibujo y palabra, haciendo planas, en la calle o en televisión viendo letreros llamativos los transcribía de esta manera fue mi proceso.
    - Concibo la escritura con un proceso muy importante donde se debe manifestar a los niños de diferentes metodologías , mejorando la caligrafía e imaginación
    - Con los estudiantes plantearía el encuentro literario de forma dinámica , donde todos participen y se integren; empezaría preguntándoles que programas de televisión ven en sus casas, de esta forma podría observar sus gustos, llevaría lecturas y con los mismos niños de primero le daría vida al texto que les he leído, así como una obra de teatro donde todos interactúen , los pueda escuchar al final del encuentro literario les haría preguntas con el fin de mejorar la comprensión lectora y daría dulces como incentivo, los estaría premiando.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. -La forma en que aprendí a escribir fue muy tradicional,a través de cartillas y con docentes muy estrictas.
    -La enseñanza de la escritura hoy en día se debe dar de manera lúdica, implementando diferentes estrategias que propicien en los educandos un aprendizaje significativo.
    -Si se me diera la oportunidad de organizar un encuentro literario en 1° desarrollaría las siguientes actividades:
    primero con la ayuda de los niños y los padres de familia reuniría cuentos e historias donde aparezcan diferentes personajes fantásticos, ambientaría el aula de clase en la cual ubicaría y clasificaría cada cuento e invitaría a los padres de familia a participar de una jornada de lectura entretenida con sus hijos, en dicha jornada se representará a través de marionetas un cuento, después de esta presentación se le pedirá a cada niño que describa el personaje del cuento que más les gusto;para finalizar se le pedirá a los niños que a través de un audio narren con sus propias palabras su cuento preferido, esta actividad la tendrán que hacer con la ayuda de sus padres.

    ResponderEliminar
  8. Como docente encargada en el grado primero, realizaría un encuentro literario, no como al que los niños están acostumbrados, buscaría un espacio diferente donde todo ellos se sientan mas cómodos, y hagan volar su imaginación.
    Si en la institución no hay zonas verdes, adaptaría quizás una de las canchas, o el mismo salón, donde ellos se puedan sentar en el piso, de la manera que ellos prefieran. Empezaría por preguntarles si conocen cuentos ya sea por medio de sus padres o algún familiar, o hasta por la televisión, después de hacer esta especialización, entre todos escogeríamos un cuento que nos haya llamado la atención. Comenzaría la lectura en voz alta, y personificaría las voces, así obtendría toda su atención, y haría movimientos también para acercarme al personaje, al finalizar la lectura, haría preguntas a los niños, para saber si han entendido, finalmente, los dividiría en grupos para dramatizar el cuento pero con un final diferente.
    Esta seria mi estrategia para un encuentro literario con los niños de primer grado.

    ResponderEliminar
  9. 1. no recuerdo cual fue la forma en que mi maestra me enseño a escribir pero supongo que seria de una manera tradicional. (planas,repeticiones,m con la a ma. etc)

    2. para dictar una clase a los niños de primer grado, el ambiente de aprendizaje que utilizaría seria en un lugar donde sea grande, bonito y adecuado para ellos.
    los involucraría al mundo de la lectura contándoles historias sobre muchos cuentos, después solo la mitad del cuento y si ellos quieren saber el final que lo inventen o que terminen de leer la historia.
    a los niños les encanta dibujar esta estrategia es buena para mirar si lograron entender el cuento, en este caso ellos dibujarían la idea principal.
    otra estrategia seria mostrando imágenes y a medida que una imagen va pasando ellos van inventando una historia y copiando. trabajaríamos lecto-escritura

    ResponderEliminar
  10. 1. la manera en que me enseñaron a leer y escribir fueron con los métodos tradicionales, repitiendo las sílabas, haciendo planas y trascribir de la cartilla Nacho al cuaderno alguna lección.
    2. si se me pidiera hacer una clase en el grado primero con respecto a figuras literarias la estrategia que utilizaría sería las siguientes: buscar una obra que le guste a los niños , leerla en el salón en voz alta donde los niños opinen, luego basados en esa obra realizaría una obra teatral donde los niños intervenga como personajes principales.

    ResponderEliminar