miércoles, 1 de marzo de 2017

SITUACIÓN PROBLEMA N-1

Lee la siguiente situación y  justifica tu respuesta: 

Según los lineamientos de Lengua Castellana se plantea: "Las prácticas pedagógicas que hace la escuela en lengua castellana tienen la tarea de acercar al niño, en sus primeros años de escolaridad a la lengua escrita. Esto con el fin de propiciar y optimizar el desarrollo natural de la significación. En este sentido, la escuela tiene que comprender que el manejo del código alfabético convencional es un punto de llegada y no un punto de partida". Lo anterior implica que 

A. es necesario generar espacios de significación en los que la escritura cobra sentido social.
 B. el código alfabético es fundamental para la producción de texto desde la infancia. 
C. el código alfabético constituye el elemento central de la significación en los niños. 
D. los niños de los grados iniciales necesitan el código alfabético para leer y escribir

19 comentarios:

  1. De acuerdo con la anterior situación, mi perspectiva se encamina a: "es necesario generar espacios de significación en los que la escritura cobra sentido social".

    En este sentido, hablar de espacios de significación en el ámbito escolar, nos remite inmediatamente a la fundamentación teórica y epistemológica a cerca de la construcción del conocimiento a partir de un saber, sea general o específico.

    Para este caso, se hace referencia a la construcción de la lengua escrita y su sentido social. Por ello, el código alfabético es uno de los procesos más enriquecedores en los que pueden estar inmersos tanto estudiantes como docentes, en el cual se tiene en cuenta que todos los niños ya saben escribir desde que tienen un contacto con un lápiz y un papel dentro de un contexto determinado (hogar o escuela). De ahí se inicia por conocer y trascender dentro de los momentos psicognéticos de la escritura, según Emilia Ferreiro y Ana Tebrosky (garabateo, pre-silabico, silábico, silabico-alfabético, alfabético)

    De esta manera, la escritura va cobrando sentido no solo en la escuela, sino en el contexto en que se desarrolla y a partir de este, se abarca todo lo que el niño desde los grados iniciales de escolaridad hasta el final de su proceso debe tener en cuenta para la construcción de significación, entronización de este saber y configuración de sus estructuras mentales para la aprehensión de forma significativa de lo concerniente a lectura y el código escrito.

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  2. A mi parecer, la generación de espacios de significación donde la escritura cobra un sentido social, responde a este interrogante o situación de aula.
    Lo anterior, permite resaltar el conocimiento de la teoría expuesta por David Ausubel, con el aprendizaje significativo, el cual permite una adquisición de conocimientos nuevos, que vinculados con saberes previos o anteriores, mejora la estructuración y posterior restructuración del contenido.
    Los niños llegan a las aulas, con conocimientos básicos de su lengua materna, la cual dependiendo del contexto, refleja influencias, vocablos, expresiones características; las cuales van siendo adecuadas, mejoradas y potencializadas con ayuda del código alfabético convencional y de los mismos docentes, que delimitan y marca las pautas con un sentido propio y de proyección a la sociedad, por medio de los primeros dibujos, garabatos, combinaciones de letras palabras y bosquejos que narran su precepción de la realidad.

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  3. Desde mi punto de vista es necesario generar espacios de significación en los que la escritura cobra sentido social porque el sentido y significado que esta posee dentro del contexto escolar permite que que se convierta en una herramienta
    didáctica donde se articule la lúdica, la participación y la integración para generar aprendizajes significativos. Es por ello, que es fundamental que se lleve un proceso en las etapas de la escritura en que esta cada niño; ya que es allí en esos espacios que se le brindan al niño, donde el mismo encuentra significado a lo que escribe puede ser utilizando seudo letras y,
    poco a poco, las relaciono con el código alfabético, descubriendo
    razones válidas de uso. Por tanto, también cabe mencionar que el proceso de aprendizaje, especialmente en los primeros años, deja en el niño una huella que perdura toda su
    vida. Por consiguiente, este proceso debe ser una experiencia agradable, llena de sentido y significado, donde no se generen angustias frente a las equivocaciones, sino que éstas sirvan para fortalecer el aprendizaje.

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    1. Para complementar el párrafo también puedo decir, que los enfoques que toman como punto de partida, el fonema, la sílaba y la palabra, poniendo énfasis en la relación sonido/grafía, no son pertinentes como iniciación a la escritura. Antes de ingresar a la escuela los niños ya han construido hipótesis sobre la lengua y la significación, el dibujo.
      Como construimos significado a partir del CÓDIGO ALFABÉTICO. Este eje permite determinar en que momentos se pone el énfasis en la construcción y apropiación de los sistemas de significación y en que momentos se pone el énfasis,por ejemplo, en el control sobre el uso de estos sistemas porque son procesos diferentes.

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  4. De la situación anterior, considero que es necesario generar espacios de significación en los que la escritura cobra sentido social, pues a través de ésta, los niños van desarrollando sus conocimientos, es decir, los pre-saberes con los cuales cuentan cada uno de ellos al ingresar al aula de clases, saberes que adquirieron entando en relación con el contexto al cual pertenece cada uno de los pequeños,debido a que los niños aprenden de todo lo que ven y escuchan a su alrededor. Aprendizajes que les serán muy útiles en el desarrollo de sus actividades académicas, los pequeños irán mejorando su proceso de escritura a medida que van realizando distintos ejercicios que requieran el uso de ésta misma, ejercicios propuestos por la docente, teniendo como referente el código alfabético.

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  5. Teniendo en cuenta la situación anterior, se puede implicar que para las instituciones es necesario la utilización de espacios de significación para que el proceso de la escritura cobre sentido social, debido a que el niño aprende a medida que establece relación con su contexto, encontrando elementos de comprensión y vínculos afectivos con las personas que los rodea. por ende, no se debe dejar de un lado esta forma de aprendizaje porque de esta manera el niño desarrolla su proceso de escritura de una manera lúdica, agradable, placentera y con autonomía. Estos espacios brindan las herramientas suficientes, que permiten que los niños adquieran un aprendizaje significativo.

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  6. Yo considero que lo indicado es generar espacios de significación en los que la escritura cobra sentido social. Esto se debe a que la escritura no debe ser algo que sólo guíe al niño a entender un sistema de códigos que es resultado de una convención social, sino que éste debe tener sentido para él, no solo desde la comprensión, sino que también desde el sentido propio que él quiera plasmar y la forma en como este niño usa dicho código. El niño debe aprender que todo lo que escribe debe comunicar y tener sentido, debe servir para expresarse, para dar a entender sus ideas, pensamientos, conocimientos, sentimientos y cualquier otra cosa que el niño pretenda exteriorizar mediante la escritura, por ello es vital que este niño aprenda a dar un sentido a lo que escribe, que no escriba por escribir.

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  7. según mi criterio la respuesta que más acertada está es la a, porque cuando hablamos de generar espacios de significación nos referimos realizar actividades en las que el niño identifique por medio de imágenes lo que significa las palabras, un ejemplo claro es ubicar una imagen de la luna y que abajo diga luna, el niño desde un comienzo estará identificando el alfabeto sin aun conocerlo, de esta forma se evidenciara un aprestamiento de las letras desde temprana edad sin aun estarle enseñándole el alfabeto.

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  8. Observando la situación anterior considero que sí es necesario que las instituciones las cuales son las encargadas de propiciar el aprendizaje utilicen un tipo de métodos los cuales ayudan al desarrollo social como cognitivo del niño, ya que es de suma importancia que optimicen y desplieguen la lengua escrita la cual permite fijar el pensamiento verbal, el cual pueda ser analizado por los niños y de esta manera desarrollen ideas de otros textos apropiándose de ellos. Al momento de leer, es necesario que los niños vayan adquiriendo el lenguaje oral ya que a partir de esto van descubriendo el mundo al cual se van vinculando activamente ya que la adquisición del lenguaje en los primeros años son básicos, es importante considerar que los niños tienen ritmos de aprendizaje muy rápidos y son muy significativos el cual estimulan su desarrollo de aprendizaje.

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  11. "Es necesario generar espacios de significación en los que la escritura cobra sentido social." Dichos entornos significativos, potenciadores y generadores del sentido social de la lengua escrita son el pilar de conocimientos y usos pragmáticos en los cuales los niños y niñas aprenderán progresivamente a analizar, describir e interpretar las representaciones de la realidad contextual, es por ello que de aquí se desprende esencialmente el valor social del llamado: "código alfabético" en su versión práctica, a fin de cumplir su imprescindible función dentro de la sociedad.

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  12. En mi opinión es la C .el código alfabético constituye el elemento central de la significación en los niños. Ya que la situación dice que es un punto de llegada. El alfabeto es importante que lo entiendan y no solo que se lo aprendan.

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  13. Omelis Dávila Jiménez5 de marzo de 2017, 19:51

    Con la temática expuesta anteriormente puedo dar como la respuesta el ítem (A) "Es necesario generar espacios de significación en los que la escritura cobra sentido social.", es importante decir que en las escuelas se les debe enseñar al niño a escribir pero con la intención de que lo haga uso en entornos significativos, lo cual lo ayudar a entender y comprender realidades de su contexto, así mismo potencializara a ser niños y jóvenes que a través de su entorno crea y tiene diferentes perspectiva de su formación que viene desde su casa y se complementa en la escuela.

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  14. en mi opinión es la respuesta A, puesto que la sociedad crece gracias a un método primitivo que se debe enseñar y conocer con claridad, hablo de la lectura y la escritura, es en este método donde el niño manifiesta por primera vez las ganas de hacer parte de una sociedad, porque aprende a desenvolverse ante cualquier situación gracias a la lectura y la escritura, manejar un buen vocabulario, un buen léxico y sobre todo manifestar sentido de pertenencia hacia el proceso lecto- escritor. La primera educación en un aula de clase a un niño se debe motivar a que lea y escriba, de ahí desprende el resto de acciones que desee realizar en la vida y la cotidianidad.

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  15. partiendo de la temática propuesta anteriormente, se puede decir que es necesario generar espacios de significación en los que la escritura cobra sentido social y así mismo tener en cuenta el código alfabético, puesto que, son elementos fundamentales en el desarrollo psicológico, cognitivo y social de los niños, niñas y jóvenes, por que estos infantes no necesariamente deben de ir a una escuela a aprender, puesto que, ellos reciben y adquieren pre-saberes desde el hogar y de las personas que lo rodean, y de esta manera los niños al momento de enfrentarse en un aula de clase puedan expresar y opinar sus conocimientos previos sobre cualquier temática propuesta en clase, y así mismo el docente pueda instruir a sus alumnos para que la adquisición de los conocimientos sean de una manera significativa para los niños, donde no solo aprendan para el momento sino para la vida, teniendo presente que no todos los niños aprenden de la misma manera y por esta razón al instante de enseñar tanto la lectura como la escritura tener el cuidado y la precaución a no equivocarnos porque son niños que todo lo imitan, debido a que en el proceso de los primeros años de vida ellos hacen, hablan y actúan de lo que ven y escuchan de un adulto.
    por este motivo debemos amar y sentirnos identificados con la labor que hacemos como docentes, porque seremos formadores de las nuevas generaciones

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  17. Con base en el planteamiento formulado, se tiene en cuenta unos parámetros a seguir, los cuales, enmarcan al estudiante en un contexto lingüístico mediante el código alfabético. Sin embargo, rescato uno en específico: "el código alfabético constituye el elemento central de la significación en los niños", aunque con ésto no pretendo descartar las otras opciones.

    Alrededor de este lineamiento, juega un papel preponderante la significación del signo lingüístico en el entorno escolar, dado que, desde la primera infancia se da una interacción funcional tocante al proceso evolutivo de la enseñanza - aprendizaje; no obstante, el maestro es quien sirve como mediador y facilitador de este espacio propicio influyente en la cognición y desarrollo de los niños.

    Se articula, entonces, desde mi perspectiva una analogía con cada uno de los estándares de competencias, y la secuencialidad que existe entre las dimensiones del ser. Además, hay una particularidad entre todos estos aspectos, es decir, una correlación junto con las habilidades y destrezas puestas en escena que el niño manifiesta a partir de unos presaberes y conocimientos adquiridos.

    Finalmente, es imprescindible el entorno en donde se está interactuando con el aprendizaje y la enseñanza, y también, la adquisición del conocimiento mediante un ente facilitador para que pueda llegar a la fácil comprensión del código alfabético (lingüístico).

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  18. Acorde con lo explícito preliminarmente, "es necesario generar espacios de significación en los que la escritura cobra sentido social", puesto que, debe haber una motivación para que el niño sea activamente expuesto a conocer lo nuevo y querer aprender a través de la imaginación. Ésto, lleva a identificar un ente regulador del espacio del aprendizaje, es decir, el maestro, quien es el que está al pendiente de los procesos educativos que el niño está aprehendiendo, de manera autónoma y claramente visible a la luz de la enseñanza.

    Es en la primera infancia donde se deben consolidar los diferentes constructos, los cuales, son los retos del maestro contemporáneo; mas existen factores que influyen negativamente en los niños, dado que, cuando no hay un aprendizaje adecuado y previo, éste no puede pasar al siguiente peldaño sin antes reforzar lo que se ha omitido en todo este recorrido educativo. También, es claro que no se puede prescindir de las diferentes 'acciones de aprendizaje' o comúnmente denominadas 'estrategias', quienes ayudan en los espacios de manera significativa y proactiva.

    En conclusión, los lineamientos mencionados con enfoque a la situción planteada, cobran una fuerza imperante en el contexto escolar, entendiendo primero que no se puede exceptuar el sentido único que posee el código alfabético y la importancia de la lengua escrita y oral en el aula de clase.

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