domingo, 19 de febrero de 2017

SER MAESTRO 


“La educación es el arte filosófico por excelencia”
Antonio Caso
Trabajar para los demás es la labor más loable y ennoblecedora del espíritu a la que se puede aspirar, más cuando esa tarea tiene como meta generar conocimiento en las demás personas. Quien trabaja para generar conocimiento es un verdadero amante de la sabiduría, un auténtico filósofo, porque sabe que sólo ella es capaz de transformar vidas y encauzar la historia. Amar el saber es amar también al prójimo. Es la capacidad de ver reflejada una labor personal en la riqueza humana heredada al otro; esa es la vocación que mueve al auténtico Maestro.
Recordar, por parte de la sociedad, la noble labor del Maestro no debe ser un ejercicio de reconocimiento sólo de un día, sino que tiene que ser una constante de aprecio hacia esas personas que han dedicado su vida, o parte de ella, a darse a los demás en un afán por enseñar y compartir el conocimiento con la única satisfacción de saber que su empeño ha logrado mover la conciencia de sus alumnos para construir una comunidad mejor.
Ser Maestro es ser un filósofo, esa persona que sabe descubrir cosas nuevas en la cotidianeidad, que hace de la experiencia una aliada para progresar, que descubre que la vida plena enseña tanto como los libros, que sabe ponerse en lugar del otro para no dejar que la soberbia domine su intelecto, porque el Maestro es consciente que no sabe más la persona que tiene más información sino aquélla quien comprende cómo emplearla para el progreso moral. El auténtico Maestro tiene siempre presente que la soberbia intelectual es la peor consejera. Un Maestro por eso es guía en las virtudes, garante de la sapiencia, testimonio de entrega y un comprometido con la historia.
Muchas personas erróneamente se auto designan como “Maestros”, cuando dicho título no lo otorga el nombre propio plasmado en una lista de asistencia o en una pizarra a la entrada del edificio escolar. Tampoco se es Maestro sólo por ostentar presuntuosamente grados académicos enfrente de un aula de estudiantes o por exhibir numerosas publicaciones muchas de las veces ilegibles para el lector. No, no es Maestro aquélla persona que simplemente se presenta al frente de un grupo de estudiantes y repite mecánicamente los conceptos contenidos en un libro o en unos apuntes sin darle él mismo su propia interpretación y enriquecerlos con su experiencia vital. Y nunca será Maestro aquélla persona que irresponsablemente acepta una cátedra sólo por el hecho de vincularse a una institución, lucrar con un puesto de docente y añadir una actividad más a su currículum profesional. Y jamás será un verdadero Maestro esa persona quien prefiere tomar las calles antes que trabajar las aulas, que recurre a la violencia y a la imposición de ideas sin entrar a un diálogo, que cobra un sueldo sin dedicar un minuto para educar a la infancia; esa gente denigra la verdadera vocación magisterial.
Ser Maestro, ante todo, es una responsabilidad, porque el verdadero Maestro es la persona quien sabe que su actividad debe ser una vocación de servicio, una labor de renuncias materiales, pero ante todo, una tarea de satisfacciones trascendentales.
En efecto, el verdadero Maestro tiene una vocación de servicio hacia sus alumnos, pues sabe que el conocimiento que con ellos comparta será la clave para que los estudiantes generen sus propias conclusiones e ideas que el día de mañana transformen para bien a la sociedad en la que vivimos, porque el Maestro tiene la capacidad de fomentar el diálogo reflexivo y de coordinar las opiniones que muevan a un país. Esa vocación exige una entrega desmedida en la capacitación continua por ser mejor docente, en el estudio constante de la materia que imparten y de todas aquéllas disciplinas que enriquecen su temario, en saber entender que el alumno es una persona que confía en su conocimiento por lo que debe ser capaz de ponerse en su lugar para transmitir mejor los conceptos. Al ser una vocación, dicha labor no debe tomarse a la ligera y pensarse que cualquiera puede ser un profesor, pues si no se está dispuesto a dejarse la vida en los libros, en las aulas y en el diálogo con los alumnos y con los demás Maestros, no se está en la capacidad de realizar la tarea docente. La vocación hacia la enseñanza es una virtud del espíritu que sólo quienes saben interpretarla con sutileza logran ejercitarla de manera conveniente.

18 comentarios:

  1. Es de total gratitud hacer este tipo de reflexiones ante el quehacer docente, además de hacer una retroalimentación, enriquecimiento y que más que un recorrido cognitivo desde nuestro interior (lo cognitivo) hasta nuestro exterior (lo pragmático y concerniente a la identidad docente)

    Por consiguiente, es necesario tener en cuenta que la educación que orienta todo docente, debe ser pensada, reflexionada, problematizada y articulada a las nuevas tendencias educativas, demostrando capacidad argumentativa y crítica con plena idoneidad, en su "hacer", como en su "Ser" y convivencia con los demás, de tal manera que se evidencie un seguimiento y un trabajo en cuanto al desarrollo de los procesos cognitivos, disciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares.

    por ello, educar, tener vocación, paciencia, sabiduría y saber llevar en el aula las relaciones entre docente estudiante y enseñanza- aprendizaje, son uno de los retos de la educación del futuro. en Palabras de Edgar Morín y dando cierre se puede afirmar que: "existen algunos núcleos de certeza, pero son muy reducidos. Navegamos en un océano de incertidumbres en el que hay algunos archipiélagos de certezas, no viceversa." (MORIN, Edgar. Los Siete saberes necesarios para la educación del futuro. 2006.)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser docente significa una variedad de profesiones en una sola, la carga interdisciplinar que conlleva la docencia, hace que en el aula seamos: padres, madres, amigos, cómplices, formadores, psicólogos, magos, escritores, cuenteros, guías, ejemplos, testimonios entre tantas otras posibilidades que podemos brindar a nuestros estudiantes, quienes son nuestro todo, salimos a veces de las aulas de recoger con cucharita, literalmente, pero con alegrías, experiencias, sonrisas y momentos que hacen de esta labor algo sobrenatural.

      El ser maestro, lleva consigo el verdadero sentimiento vocacional es esa plenitud de reconocer las experiencias vividas, los conocimientos del enfoque seleccionado, y mantenerse en esa continua evaluación o mejor dicho reflexión de su quehacer. Por otra parte la actualización e innovación metodológica, conceptual dependiendo de las necesidades de los discentes. A su vez proyectar todo ese conocimiento de forma que no queden saberes sueltos de las realidades latentes, que puedan ser apropiados en la vida, también se forjen valores, principios e ideales claros en cada niño, niña joven o adulto, con quien tenga que intervenir.

      Es también el oficio del servicio por excelencia, pensar en los demás antes de pensar en mí mismo. Es darse sin medida a compartir conocimientos, tratar de darle magia y alegría a realidades desesperantes y oscuras, en especial un docente de castellana, culto en la expresión capaz de crear mundos fantásticos con imaginación, creatividad y palabras. La educación se vuelve arte cuando le ponemos corazón a cada minuto de la labor.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Docente no es esa persona que se limita a ir al aula de clase a cumplir un horario o una obligación. Es importante tener en cuenta que el quehacer docente no debe ser solo el hecho de ejercer una profesión, la labor docente debe ser realizada con total entrega y devoción a los niños, a la educación, a la construcción de un futuro. La docencia es una labor humana que no solo compromete nuestro propio aprendizaje, sino que también envuelve el ser mentor, guía, ejemplo y autoridad para esas personitas que se encuentran en pleno inicio de su proceso de formación, proceso que van a llevar desde el momento que nacen y a lo largo de toda su vida.

    El ser docente va mas allá de enseñar temas o contenidos, el ser docente es comprometerse con el mundo y entregar la vida entera al servicio de los demás. El ser docente es amar, vivir, crecer, formarse en la enseñanza y disfrutar el hecho de compartir a diario nuestros conocimientos y nuestro ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Cuando una persona se cuestiona acerca de lo que conlleva ser un docente, debe entender que no es como cualquier empleo en el que se cumple un horario y se recibe un pago, la docencia es una profesión honorable y poco estimada en este tiempo, pero lo que no saben las personas es que a diferencia de ingenieros o científicos, nosotros los docentes trabajamos con personas, moldeamos personas, por eso debería ser considerado la docencia como una gran profesión y de gran prestigio, ya que nosotros estamos educando a los futuros ciudadanos y de nuestras manos depende en el futuro de todos, por eso debemos ser ejemplo a seguir en cada aspecto de la vida

    ResponderEliminar
  6. El docente, es un ser disciplinado, integral, humano, capaz de transmitirle a sus estudiantes confianza y seguridad.Motivando a sus dicentes a aprender, educándolos con valores y que el estudiante que descubra por si mismo las herramientas que le permiten poner en practica eso conocimientos adquiridos mediante experiencias vividas en el salón de clases.
    Un buen docente bebe ser capaz de orientar profesionalmente y personalmente a sus estudiantes, además debe tener un alto grado de adaptabilidad a las situaciones conflictiva cambiantes en el aula y del contexto social. También es muy importante que el docente sienta pasión por lo que hace, por su trabajo, ser creativo, pedagógico, innovador. que haga uso de las tics y las implemente en sus clases, para ser de estas más interesantes dándoles un buen uso; lograr despertar en sus estudiantes el sentido critico, investigador y amor por lo que hacen.
    Para llegar hacer docentes debemos tener vocación.

    ResponderEliminar
  7. Ser docente es una de las profesiones mas difíciles pero que dejan mas satisfacción ya que el maestro no solo se dedica a enseñar contenidos académicos sino que prepara para un largo camino a las personas que pasan por sus aulas para que se enfrenten a la vida.La misión del docente es hacer una sociedad donde el individuo se pueda desarrollar de una manera mas positiva y que potencie sus habilidades para servicio de una comunidad.

    ResponderEliminar
  8. Omelis Dávila Jiménez5 de marzo de 2017, 19:23

    Al hablar de maestro como un rol profesional que está vinculado a una institución solo por ejercer el título que adquirió o con el cual se graduó, no se está hablando de un educador que ha tomado su profesión como una labor de querer enseñar y dedicar su tiempo a los niños que estará formando, del tal modo, que debe ser un docente que demuestre que no la ejerce solo por tener un sueldo, si no porque le gusta y quiere formar dicentes con valores, con un alto autoestima, para que así sean niños que en su contexto demuestren que a la escuela no solo van a recibir conocimiento, sino que también construyen su vida.
    Así mismo cabe destacar que el docente es una profesión ejemplar que no se debe pisotear ni mucho menos desprestigiar, porque se debe resaltar que es un quehacer pedagógico en formar y orientar niños que seguirán nuestro ejemplo y que ayudaremos a construir un proyecto de vida el cual el dicente estará visionado y seguirá en el resto de su vida.
    Por lo dicho anteriormente cabe resaltar que la docencia es una profesión de alta gratitud y que todas las personas no tienen la vocación para ejercerla ni dar ejemplo de formar niños o jóvenes capaces de ser personas integras en una sociedad.

    ResponderEliminar
  9. El ser maestro implica ser una persona con vocación de enseñar a las personas sin ninguna obligación, el querer motivar a los demás a sobresalir tanto en su ámbito profesional como educativo.
    un maestro implica ser amigo, padre, enfermero, psicólogo, entre otras, para con sus estudiantes, debido a que en cualquier momento se presenta situaciones donde ellos van a necesitar un consejo o un apoyo incondicional, asimismo se es un guía, un modelo a seguir por muchos de estos estudiantes, por tal razón se debe ser ejemplar tanto en el aspecto personal y académico.
    También es importante resaltar que se debe ser un maestro innovador, que haga utilización de diversas estrategias que permitan la facilidad de la enseñanza para los educandos, donde se generen ambientes de confianza entre el estudiante-maestro y estudiante-estudiante.

    ResponderEliminar
  10. Quizás sea el trabajo más complejo para algunas personas, pero todo se lleva a cabo gracias a que ser docente apetece a muy pocos, es una tarea que debe llevar mucha responsabilidad, no es dar unas cuantas lecciones, sino más bien establecer varios roles, que conllevan al estudiante a motivarse en cuanto a la parte personal y social, además, tener vocación es la parte fundamental para desempeñar dicho cargo profesional, la educación tiene un objetivo fundamental: formar personas de bien, para actuar en una sociedad y ejercer un papel fundamental, y solo los docentes somos esas personas que podemos transformar una cultura, dar cambios, surgir y enfocar el futuro de generación en generación.

    ResponderEliminar
  11. Quizás sea el trabajo más complejo para algunas personas, pero todo se lleva a cabo gracias a que ser docente apetece a muy pocos, es una tarea que debe llevar mucha responsabilidad, no es dar unas cuantas lecciones, sino más bien establecer varios roles, que conllevan al estudiante a motivarse en cuanto a la parte personal y social, además, tener vocación es la parte fundamental para desempeñar dicho cargo profesional, la educación tiene un objetivo fundamental: formar personas de bien, para actuar en una sociedad y ejercer un papel fundamental, y solo los docentes somos esas personas que podemos transformar una cultura, dar cambios, surgir y enfocar el futuro de generación en generación.

    ResponderEliminar
  12. Un docente es aquella persona que guía, enseña, lidera, motiva y aporta valores para formar seres íntegros y más humanos. Por ende, este personaje puede ser visto en la sociedad como un modelo a seguir, tanto para sus estudiantes, como para aquellos que hacen parte de su entorno laboral, familiar y social.
    El maestro más que ser una persona que llega a un aula de clase a dictar o exponer un tema, debe ser un amigo, confidente, y porqué no decirlo, una figura paterna o materna para sus estudiantes, dado que, muchos jóvenes están faltos de atención y afecto, pues, estamos en una sociedad donde el tiempo es tan valioso que no se puede "desperdiciar en tonterías".
    Por tal motivo, esta profesión siempre jugará un papel muy importante en la vida del hombre, puesto que, hasta los más grandes pensadores, científicos, y pedagogos necesitaron de alguien que los orientara en su formación académica, así como también, en su formación integral.

    ResponderEliminar
  13. Ser Maestro es ser un gran padre de familia, ¡sí, de la familia educativa!; esa persona que sabe explorar y hallar cosas nuevas en el diario transitar, que hace de la experiencia una amiga para triunfar, esto es, que descubre que la vida plena enseña tanto como los textos escritos ahondan en el conocimiento, que sabe ponerse en lugar del otro para no dejar que el orgullo cubra su intelecto, porque el Maestro es consciente que no sabe más la persona que tiene abundantes saberes, sino aquélla quien comprende cómo usarlos para el desarrollo interpersonal.

    ResponderEliminar
  14. Muchas personas equívocamente se auto proclaman como Maestros, cuando tal título no lo confiere el apelativo mismo plasmado en una lista de asistencia o en un tablero a la entrada de la estructura escolar. Tampoco se es Maestro sólo por presumir ostentosamente grados académicos enfrente de un aula de estudiantes o por manifestar diversas publicaciones muchas de las veces ilegibles para el lector. No, no es Maestro aquella persona que simplemente se presenta ante un grupo de educandos y reitera con monotonía las preposiciones contenidas en un libro o en unos apuntes sin darle él mismo su propio sentido hermenéutico y enriquecerlos con su inteligente pericia.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. el docente es aquella persona guía que orienta, donde el maestro le brinda al estudiante un campo de confianza, para que los niños y niñas desarrollen sus habilidades, capacidades y destrezas, invitándolos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, donde el rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente.
    así mismo el ser docente no es simplemente formar a los infantes sino también tener la vocación para guiarlos e instruirlos por un buen camino y ser excelentes personas integras para un futuro.

    ResponderEliminar
  17. el docente es aquella persona guía que orienta, donde el maestro le brinda al estudiante un campo de confianza, para que los niños y niñas desarrollen sus habilidades, capacidades y destrezas, invitándolos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, donde el rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente.
    así mismo el ser docente no es simplemente formar a los infantes sino también tener la vocación para guiarlos e instruirlos por un buen camino y ser excelentes personas integras para un futuro.

    ResponderEliminar