SITUACIÓN PROBLEMA #2
La mejor estrategia a utilizar por un profesor, para incentivar a los estudiantes de segundo grado a que participen en un concurso de lectura, es
A. informar a la familia y pedir permiso a la rectoría para adquirir nuevos textos
B. proponer una lectura sobre el tema a los mejores estudiantes
C. dar la oportunidad a cada niño de escribir un texto corto
D. leer primero y hacer preguntas a los niños distraídos E. hacer una lectura de interés y preguntar a los niños sobre su contenido
De acuerdo al planteamiento, yo optaría por "dar la oportunidad a cada niño de escribir un texto corto", ¿por qué?, porque es a partir de ese momento en el que el discente se ve inmerso en el mundo de la literatura, y por ende, va a seguir el vestigio de una eficaz lectura.
ResponderEliminarA los niños de este grado (2°), es fácil aplicarles estrategias que promuevan e incentiven de forma proactiva a llevar un itinerario estudiantil enriquecido por la lectura. Además, para ellos no hay cosa mejor que los dejen ser los protagonistas de su misma historia, en donde elementos primarios (imaginación, creatividad, etc.) se hacen notorios.
Siempre hay que buscar la manera para que los educandos tengan una óptima inclinación por las letras, y para esto se requiere de mucha paciencia, constancia, vocación, pasión, y amor para enseñar. Así que, un concurso de lectura los niños lo van a ver como una oportunidad más para ser tenidos en cuenta, y participar entusiasmados.
«Siembra hoy una letra, y mañana segarás una biblioteca».
La mejor estrategia para incentivar a los estudiantes de segundo grado a que participen en un concurso de lectura sería inicialmente hacer un sondeo de los temas interés para los niños por medio de un dibujo de sus gustos, luego el docente puede apropiarse de un texto para leerles en clase, algo que los divierta y mantenga su atención, podría llevar disfraces para que se caractericen, luego terminada la lectura realizar preguntas, poner a prueba la interpretación y argumentación. Después de ello invitarlos a leer y a participar del evento, por lo tanto la opción más indicada es la E: hacer una lectura de interés y preguntar a los niños sobre su contenido.
ResponderEliminarDesde el punto de vista personal, la C dar la oportunidad a cada niño de escribir un texto corto, para que ellos puedan expresar sus ideas y sentimientos y de esta forma poder participar satisfactoriamente, y con ello permitirle a los niños que realicen una lectura independiente, que les permita fluir por iniciativa y no por obligación de lo que el maestro les quiera imponer y de esta forma el docente apoye y oriente su proceso para que los educandos no pierdan el amor a la lectura porque es un proceso que les permite desarrollar su imaginación y creatividad al momento de escribir un cuento ya sea corto o largo, y es por ello que el docente debe guiar su aprendizaje, cooriguiendolos con amor porque pueden ser muy grandes escritores en un futuro.
ResponderEliminar" Los libros son amigos... que nunca decepcionan".
DESDE MI PUNTO DE VISTA Y PARA INCENTIVAR A LOS NIÑOS A PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE CUENTOS, DARÍA LA OPORTUNIDAD A TODOS LOS NIÑOS PARA QUE ESCRIBAN UN CUENTO CORTO, SEGÚN SU IMAGINACIÓN Y TENIENDO EN CUENTA LOS PRE-SABERES ADQUIRIDOS EN LOS GRADOS ANTERIORES, PUES DE ESTA MANERA SE INCENTIVA MÁS LA PRODUCCIÓN TEXTUAL EN EL AULA. ES MUY IMPORTANTE, PUES MEDIANTE ESTA ACTIVIDAD LOS NIÑOS DESARROLLAN SU CREATIVIDAD Y SE MOTIVAN MAS POR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO; EL MAESTRO EN ESTA SITUACIÓN JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN SU APRENDIZAJE PUES ÉL ES UN MEDIDOR Y UN ORIENTADOR, PARTE FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO; ES MUY IMPORTANTE QUE EL DOCENTE EXPLIQUE DE MANERA CONCRETA LA IMPORTANCIA DE LA CREACIÓN DE CUENTOS Y EL DESARROLLO DE LA IMAGINACIÓN, ES POR MEDIO DE ESTAS QUE EL NIÑO VA ADQUIRIENDO EL AMOR POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA, BASE PARA DEFENDERSE DENTRO DE UNA SOCIEDAD.
ResponderEliminarEn mi opinión, como docente la mejor estrategia para incentivar a los niños a la lectura es conocer todos los intereses que aborda cada estudiante y de esta manera se seleccione un tema específico que permita que cada niño se sienta motivado a escuchar y participar de la actividad. Asimismo el docente puede recrear la lectura por medio de imágenes y dramatizaciones, dejando un espacio a los estudiantes a expresarse y a imaginar libremente. En conclusión la respuesta es la E:hacer una lectura de interés y preguntar a los niños su contenido.
ResponderEliminarEn mi opinion es la E. hacer una lectura de interés y preguntar a los niños sobre su contenido, ya que si el tema es interesante las probabilidades que no sigan la lectura van a disminuir.Se debe tener en cuenta que con el hábito de la lectura, el niño puede desarrollar su atención y concentración, y esto es primordial para poder aprender a escribir bien
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, para incentivar la lectura en el aula es importante hacer una lectura de interés y preguntar a los niños sobre su contenido ya que esto como estrategia en el ámbito comunicativo permite motivar a los niños por medio de lecturas que capten su atención y que por medio de ello, logre ese amor por leer y lo conlleve a abrirse a nuevas experiencias significativas que lo ayude en la construcción y formación como persona integra y social.Este tipo de métodos, ayuda a que él se desenvuelva en distintas situaciones del contexto y en las relaciones con los demás.
EliminarLA MEJOR ESTRATEGIA ES HACER QUE LOS NIÑOS DEL GRADO SEGUNDO ESCRIBAN UN CUENTO CORTO, ASÍ MISMO, SON ELLOS LOS QUE PONEN EN MARCHA LA IMAGINACIÓN Y LA APROPIACIÓN DE LA ESCRITURA Y MÁS LA PARTE LECTORA, ES DARLE LA LIBERTAN PARA QUE EN EL AULA DE CLASE CUENTE TODOS LOS SUCESOS QUE ÉL HA VIVIDO A TRAVÉS DE UN TEXTO, ADEMÁS, LA LECTURA SE DEBE TRABAJAR DESDE LA PARTE MÁS ELEMENTAL POSIBLE, DE ACUERDO A LOS AVANCES SE VA CONSTRUYENDO NUEVAS POSIBILIDADES DE INTERVENIR EN LA LECTURA, PERO COMO SON NIÑOS SE DEBE INCLUIR MÁS LA PARTE IMAGINARIA.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista la mejor opción es la E. hacer una lectura de interés y preguntar a los niños sobre su contenido.Los niños son seres que suelen prestarle mas atención a todas esas cosas que son de su interés y captan su atención. Presentárle a los niños un texto que sea de su interés nos asegura que el niño al menos sienta curiosidad por la temática allí planteada lo que facilitaría que los niños den su opinión con respecto al tema. sería interesante poder preguntarles por sus conocimientos previos antes de realizar la lectura, así podríamos ver si la lectura fue fructífera y si los niños lograron extraer algún aprendizaje de la misma.
ResponderEliminarLa lectura es de vital importancia para el transcurso de la vida, por medio de ella se adquieren una buena cantidad de conocimientos que ayudan a mejorar el desempeño de cada niño en su ámbito familiar o social. Es muy importante que desde niños aprendan a fomentar el hábito de la lectura, para tener un amplio léxico y adquirir diferentes conceptos éticos.Desde mi punto de vista como futura docente considero que la "C" es la mejor opción dado a que dado a que por medio de la escritura los niños pueden desarrollar sus habilidades y conocimientos teniendo en cuenta que al momento de leer podrán Estimular la imaginación, la creatividad y la diversión, convirtiéndose en un habito que tomaran con el mayor gusto
ResponderEliminarLa lectura es fundamental para el desarrollo de proceso cognitivo de en un niño y más cuando se habla de los primeros años de vida en el que el estudiante tiene un mejor apresamiento y será más fácil que interactúe y conozca el mundo de la lectura.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista considero que la más apropiada seria la opción "C" ya que por medio de esta estrategia incentivaríamos niños que al momento de escribir un pequeño cuento den a conocer la creatividad, las fantasías y sobre todo estimular habilidades para tener una buena escritura, así mismo se puede destacar que en el instante que los estudiantes realicen sus propias historias estarán inmerso en un mundo que serán libres y podrán escribir lo que está en su imaginación.
En mi punto de vista la opción "C" es la más apropiada, ya que teniendo en cuenta que la lectura es una de las primeras experiencias significativas de los infantes, en donde se trabaja a partir de sus gustos e intereses; por consiguiente se hace esencial no sólo para los beneficios que son considerados para el conocimiento y las habilidades del niño, sino también para la aplicabilidad de enfoques pedagógicos y estrategias de aprendizaje particulares que construyen la identidad de este mediador y acompañante activo como lo es el docente mismo. Es así, como el ocuparse en abordar aquellos puntos cruciales para la formación y construcción de quienes son el centro de interés en el aula de clase (estudiantes), lleva a considerar la idea de brindar procesos con calidad, donde se seleccionan y se utilizan los diversos recursos que facilitan el desarrollo de competencias en afinidad con el proceso de lecto-escritura de los niños y niñas de este grado.
ResponderEliminarConsidero que en primera instancia el docente debe llevar al niño a un acercamiento con la literarura, que estos puedan llegar a escoger los textos que más les agraden y sean para él o ella un espacio agradable, que contribuya a su desarrollo y su producción textual, que posteriormemte facilitará el trabajo del docente para que el niño participe del concurso. La lectura es base fundamental en procesos de enseñanza-aprendizaje y el docente debe propender por la generación de estos espacios, con el apoyo de la institución aportando los recursos bibliográficos necesarios así como la complementación del de estas actividades,en el hogar.
ResponderEliminarEn mi humilde opinión pienso que la opción más acertada en esta situación es brindarles a los niños la oportunidad de que ellos mismos crean sus cuentos, que escriban sobre lo que les sucede en su diario vivir.
ResponderEliminarun buen proyecto para lograr esto es que desde un comienzo del año electivo los niños una vez por semana en diferentes días escriban y comenten lo sucedido el día anterior así ellos desde un comienzo estén interesados en participar.
A mi parecer, si yo estuviera en esa situación la mejor estrategia que utilizaría para incentivar a mis estudiantes a que participen en un concurso de lectura, sería: En primer lugar, hacer una lectura que llame la atención de los niños, y luego preguntarles sobre su contenido, dado que, antes que los niños inicien a producir textos escritos es necesario incentivar en ellos la comprensión de lo que se lee.
ResponderEliminarEn segunda instancia, les daría la oportunidad para que cada quien haciendo uso de la imaginación cree textos, y de esta manera, tendrán un mayor acercamiento a la lectura, puesto que, desde el momento en el que inician a escribir, se va desarrollando en ellos el aprestamiento para la lectura.
considero que la mejor estrategia que debe utilizar el docente, para incentivar a los estudiantes de segundo grado a que participen en un concurso de lectura, es hacer una lectura de interés y preguntar a los niños sobre su contenido, pues, por medio de esta estrategia, los niños desarrollaron la comprensión e interpretación que les sera muy útil en su proceso de formación, ya que el uso de las dos, le permite al estudiante, expresar su opinión, criterio y análisis del texto que estén leyendo; en mi opinión, esa es la mejor estrategia que se puede realizar para motivar a los estudiantes a participar del concurso de lectura.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, una de las mejores estrategias que puede realizar un docente es partir de los saberes, intereses y necesidades con las que cuentan sus estudiantes, esto hace que se enriquezca su proceso de formación y potencia las habilidades para la comprensión y producción de textos en un contexto determinado.
ResponderEliminarEn este sentido inicialmente, hacer una lectura de interés y preguntar a los niños sobre su contenido es fundamental, porque se está poniendo en juego la capacidad de retentiva, así como el fomento de la creatividad ante la proposición o creación de un texto por parte de cada niño relacionando lo que ve, entiende y vive.
Lo anterior contribuye a la formación, fortalecimiento y potenciación de las capacidades que va adquiriendo un estudiante de segundo groado en el ámbito del desarrollo de las habilidades comunicativas.